domingo, 25 de diciembre de 2022

AGUA MINERAL ZATKA Y HANS ZATKA ¿AFORTUNADA COINCIDENCIA?


He buscado información sobre el Agua Zátka de Checoslovaquia y no he encontrado nada, sin embargo he sido dirigido hacia el pintor Hans Zatka y me encuentro con la curiosidad de que Zatka es el pintor de las hadas y entre ellas, de las Ninfas del Agua.


En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina asociada a un lugar concreto: un río, un manantial, un monte, un mar o un bosque. Se las considera hijas de Zeus y espíritus divinos que animan la naturaleza con su belleza y con su gracia. Las ninfas de agua dulce eran las Náyades: ninfas de las fuentes, los manantiales y las pequeñas corrientes de agua dulce. Ellas, encarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban.


¿Tendrá algo que ver esta marca de agua con Hans Zatka, el pintor de las náyades, o es sólo una afortunada coincidencia? Es verdad que Zatka nació en Viena en 1859, pero Checoslovaquia entonces y hasta el final de la primera guerra mundial, formaba parte de Imperio austrohúngaro.


No sé si a alguien se le ocurrió bautizar un agua mineral con la marca Zatka como homenaje al pintor, pero creo que si alguno lo merecía era sin duda él: Hans Zatka, el pintor de las ninfas del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESDE RUSIA CON AMOR

Con la figura del águila existen más de un centenar de piezas rusas en distintas posiciones, pero devorando a una serpiente son pocas, quizá...